AREA DE HUMANIDADES ASIGNATURA
CASTELLANO
GUÍA N° DOS GRADO
SÉPTIMO
PERÍODO: TERCERO
ESTUDIANTE___________________________________________________
GRUPO______
NÚCLEO TEMÁTICO:
·
TEORÍA
DEL DISCURSO
o Texto
y textualidad
o Coherencia
textual.
o Cohesión
textual
o Intencionalidad
textual.
TIEMPO PREVISTO
4 (cuatro) horas clase
OBJETIVO DEL NÚCLEO TEMÁTICO
v Apropiarse de los conocimientos para aplicarlos
asertivamente en la producción textual.
LOGROS:
·
Reescribo
un texto, teniendo en cuenta aspectos de coherencia y cohesión
INDICADORES
DE LOGROS
·
Identifica
la coherencia y cohesión dentro del texto
·
Produce
textos coherentes
·
Reconoce
la importancia de exigirse en sus labores escolares como compromiso personal e
individual.
COMPETENCIA
CIENTÍFICA
·
Producción
textual
COMPETENCIA
TECNOLÓGICA
·
Produce textos valiéndose de herramientas tecnológicas como Word.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
·
Respeta
la diferencia
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
·
Con
todas las áreas y proyectos
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
Se tiene en
cuenta el proceso de aprendizaje para alcanzar los logros propuestos. Se evalúa:
·
Trabajo en clase y
extra-clase
·
Desarrollo de talleres presentados en la guía
·
Producción textual
·
Producción artística
·
Ejercicios de comprensión lectora
·
Pruebas Saber
·
Evaluaciones escritas
·
Participación asertiva, en clase
·
Trabajo y disciplina en el aula.
·
Participación en las lecturas propuestas Plan Lector
DESARROLLO
ACTIVIDAD DE INICIO:
1.
Organiza un texto coherente con las
siguientes oraciones:
□ Y se les empleaba para representar conceptos abstractos
□ Se adoptaron otros caracteres para designar sílabas separadas
□ Algunos de ellos fueron adquiriendo un significado convencional
□ Que podían combinarse para formar palabras
□ Que significa escritura sagrada
□ Los egipcios crearon su primer sistema de escritura en el período predinástico
□ Se componía de signos que representaban objetos concretos
□ Este sistema se conoce como jeroglífico
2.
a. Observa
el vídeo, dando clic en el siguiente link:
b. Elabora un mapa
conceptual con la información suministrada en el vídeo.
NOTA: Desarrolla
todas las actividades propuestas, en el cuaderno.
El texto:
El texto es una unidad con
sentido completo que gira en torno a un tema desarrollado mediante enunciados
relacionados entre sí y se presentan con un propósito comunicativo determinado.
La textualidad:
Se entiende como el conjunto de propiedades que permiten que un texto
adquiera las condiciones necesarias que le aportan sentido y unidad. Estas propiedades son la coherencia, la cohesión, y
la intencionalidad.
Coherencia: Es la
propiedad que permite que las oraciones, enunciados y párrafos se encuentren
organizados y relacionados entre sí con base en principios lógicos y
razonables. Ejemplo:
“En la calle, busca una cesta para depositar
tus basuras. Si no la encuentras guarda
el papelito en e bolsillo”.
Un texto es coherente cuando las ideas se relacionan y encadenan
lógicamente. Para entender un texto se debe, en el momento de leer, relacionar
las ideas entre sí, identificando su contenido común, su información particular
y su relación con el tema central.
ACTIVIDAD 1
Escoge las oraciones más
apropiadas para continuar los enunciados resaltados:
1.
Los ciervos se esconden en lo profundo de los
bosques…
a.
Porque los
árboles están cerca unos de otros.
b.
Porque les
temen a los cazadores
c.
Porque viven
en los bosques.
2.
El sumergible es una máquina pequeña con
motor…
a.
Que
desciende a gran profundidad.
b.
Que vive en
los mares cálidos.
c.
Que usan los
buzos para respirar.
3.
Las plantas que viven en el mar se llaman
algas…
a.
Las hay de
diferentes tipos.
b.
Son extraños
animales que viven en los mares cálidos
c.
Hay todo un
mundo bajo el fondo del mar.
Escoge la opción que no tiene coherencia con el contenido del
enunciado resaltado
1.
Muchos pájaros viven en el bosque. Al final
del verano el bosque es muy bonito. Se oye su canto y a veces se los ve volar.
a.
Muchos
pájaros viven en el bosque.
b.
Al final del
verano el bosque es muy bonito.
c.
Se oye su
canto y a veces se los ve volar.
2.
Los erizos tienen el cuerpo cubierto de
espinas, se alimentan de gusanos, insectos, moluscos y reptiles que se
caracterizan porque tienen el cuerpo cubierto de escamas.
a.
Los erizos
tienen el cuerpo cubierto de espinas.
b.
Reptiles que
se caracterizan porque tienen el cuerpo cubierto de escamas.
c.
Se alimentan
de gusanos, insectos, moluscos.
3.
Existen animales que utilizan estrategias de
engaara defenderse de otros animales. Otros por ser muy diferentes a los demás
son exóticos y curiosos. Por ejemplo, la mariposa tigre y la serpiente nariz de
cerdo fingen estar muertas.
a.
Existen
animales que utilizan estrategias de engaño para defenderse de otros animales.
b.
Otros por
ser muy diferentes a los demás son exóticos y curiosos.
c.
Por ejemplo,
la mariposa tigre y la serpiente nariz de cerdo fingen estar muertas.
Cohesión:
Es la propiedad que se evidencia en la unión que se establece
entre los enunciados, párrafos, ideas o proposiciones de un escrito, mediante
el uso de conectores, pronombres o sinónimos apropiados. Ejemplo:
“Cuando lleves al perrito al parque, recuerda
llevar la bolsa par4a recoger sus excrementos”.
La cohesión consiste en la utilización de elementos para orientar
al receptor en la relación que se establece entre las ideas, enunciados y
párrafos, facilitando la interpretación del texto. Para lograr que un texto
tenga cohesión, se emplean elementos lingüísticos como conectores y signos de
puntuación.
Algunos elementos de cohesión:
Sustitución léxica: Consiste en la sustitución o reemplazo de
una palabra para referirse a una idea presentada con anterioridad en el texto,
Con esto se evita recurrir a los mismos términos utilizados en las acciones
anteriores. Ejemplo:
“Existen diversas especies de mariposas. La más apreciada es la Argema mittrei,
una especie nocturna”.
“En
Florida viven muchos tipos de arañas.
Estos animales se alimentan de
insectos, pueden encontrar abundante comida en esta parte del mundo”.
La referencia pronominal. Indica la relación de un elemento del texto
con otro del mismo texto, utilizando pronombres. Ejemplo:
“Con la industrialización se ha aumentado la
necesidad de energía. La producción
de ésta ha multiplicado los gases en
la atmósfera”.
“Los
granjeros que cultivan plantas siembran cereales, verduras o frutas se
aseguran de regar las plantas para que puedan crecer”.
Los conectores. Su función principal es enlazar palabras, frases, oraciones y
párrafos. Ejemplo:
“La solución para enfrentar los problemas del
cambio climático está en nuestras manos, aunque
ya no podemos eliminarlo”.
“Los murciélagos no son ciegos. Pero en la oscuridad, sus oídos son más
imprescindibles que sus ojos.
La puntuación: Expresan relación entre los
elementos del texto.
En el siguiente ejemplo, los dos puntos establecen una relación
causa-efecto.
“No necesitaba
explicar: todo estaba
suficientemente claro”.
En este ejemplo las comas separan los elementos de la enumeración.
“El turista admiró los monumentos, los
edificios, las iglesias y las plazas; le sorprendió ver las calles empedradas”.
En este ejemplo, los puntos
suspensivos indican una pausa antes de decir algo inesperado.
“Entonces, se dio
cuenta que quien lo visitaba en las noches era… un fantasma”.
ACTIVIDAD 2
1.
A
continuación aparece un texto informativo. Identifica los elementos de
cohesión, lingüísticos y de puntuación, y explica la relación entre las ideas
correspondientes:
Leyendo los
labios se graduó de arquitecta
A sus 25 años, Sandra Paz nunca ha escuchado
una palabra, pues perdió totalmente la audición debido a una enfermedad que
sufrió cuando tenía pocos meses. Ella se comunica leyendo los labios y percibe
los sonidos por medio de las vibraciones.
Su limitación no le impidió conseguir su título de arquitecta, que le
otorgó la Universidad La Gran Colombia.
Para la hoy arquitecta, el tiempo de estudio fue muy duro, debido
principalmente a que le tocó vivir la falta de solidaridad de algunos compañeros. “Por eso siempre hice mis trabajos sola, ya
que ellos pensaban que yo no entendía nada y, por lo tanto no podía participar
en la realización de actividades académicas”, cuenta con tristeza.
Aunque Sandra no tiene una pronunciación
perfecta, no tuvo impedimento para sustentar su proyecto de grado.
El Tiempo, 29 de septiembre de 2010
2.
El siguiente es un texto descriptivo. En él faltan elementos de
cohesión que se encuentran en el recuadro. Ubícalos según corresponda al
sentido del texto:
Agua para la vida
Nuestro planeta contiene un 70% de agua___________ 30% de área continental.
De la ___________________ de agua, apenas el 3% es dulce.__________________
significa que de cien vasos con ____________, 97 contienen agua salada y tres,
agua dulce. De ______________________, solamente
un vaso es potable, ___________, se puede beber; en los ________________, el
agua está congelada y forma parte de los polos glaciares.
Explorando el planeta.
Esto, estos tres, y, es decir, dos restantes, cantidad, agua
|
3.
Relaciona el
ejemplo con el tipo de procedimiento de cohesión. Ten en cuenta las palabras
subrayadas.
·
La
moraleja es la lección del cuento o historia. Esta se encuentra l
final del texto.
·
Los
científicos toman muestras de diversas criaturas marinas. Esto es
importante porque la información sobre estos animales es muy escasa
·
Cuando
usted reduce la sal que consume, puede perder de tres a cinco libras. Por el contrario, si se excede, puede ganarlas.
|
Sustitución
léxica
Referencia pronominal
Conectores
|
Intencionalidad:
Esta propiedad se refiere al propósito o intención comunicativa
que expresa todo texto.
Los textos están conformados por actos comunicativos que
satisfacen nuestras necesidades de interactuar con otros. Esta necesidad se expresa en la intención comunicativa que los define y
caracteriza: informar,explicar, persuadir, relatar, describir, solicitar, entre
otros.
Para garantizar la conformación de una unidad de sentido que cause
el efecto deseado en el lector, el autor selecciona un tipo de texto que le
permita expresar la intención que desea.
Ejemplo:
“Saque las basuras sólo los días indicados
y en el horario establecido”.
ACTIVIDAD
3
Identifica la intencionalidad comunicativa de los siguientes
textos:
Texto 1
El Sol
La vida es posible gracias a la energía que llega de nuestra
estrella más próxima: el Sol. Pero no toda la energía enviada la absorbe la
Tierra. Si esto fuera así y el planeta pudiera almacenar de algún modo toda la
energía proveniente del Sol, algún día se calentaría tanto que cualquier tipo
de vida sobre su superficie sería imposible.
Explorando
el planeta
Texto 2
Alas
Yo ejercía entonces la medicina en Humahuaca.
Una tarde me trajeron un niño descalabrado; se había caído por el precipicio de
un cerro. Cuando para revisarlo lo quité
el poncho vi dos alas. Las examiné:
estaban sanas. Apenas el niño pudo hablar le pregunté: -¿Por qué no volaste, m´hijo, al sentirte
caer? -¿Volar? -me dijo- ¿Volar, para
que la gente se ría de mí?
Enrique Anderson –Imbert
Texto 3
Gnomos
Nadie sabe a ciencia cierta cómo empezó a
asociarse a los gnomos con los jardines. Algunos afirman que las primeras
estatuas de gnomos se crearon como figurillas de bienvenida que se colocaban en
las zonas de entrada a los grandes edificios, y que después la gente copió la
idea para su jardín particular. Otra
posibilidad es que dicha relación surgiera del folklore, donde tradicionalmente
se asociaba a los gnomos con la tierra. En la sabiduría popular, los gnomos,
igual que los enanos, viven bajo tierra, donde guardan tesoros y cavan en busca
de metales preciosos. Son capaces de
moverse en todas direcciones bajo tierra sin necesidad de túneles; son además
seres trabajadores y amables, y se presentan como ancianos jorobados o con
alguna otra deformidad. Si se sienten
amenazados pueden incluso disolverse, literalmente, con la materia del suelo o
de un tronco de árbol.
ACTIVIDAD 4
Desarrolla la actividad de reflexión que
propone la fotocopia de la página 55, adjunta.
ACTIVIDAD 5
(ELEMENTO DE APRENDIZAJE)
Producción de textos
Narra detalladamente el momento en que
conociste a tu mejor amigo. Ten en
cuenta la coherencia, cohesión e intencionalidad en el texto para escribir lo
más claro posible. Ten en cuenta el tono
que emplearás: dramático, humorístico, nostálgico o irónico.
Recuerda que para escribir un texto debemos
releerlo y hacer correcciones hasta llegar a la versión definitiva a presentar
con la ayuda del procesador de Word.
BIBLIOGRAFÍA:
Zoom del lenguaje 7
WEBGRAFÍA
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