jueves, 21 de septiembre de 2017

TEORÍA DEL DISCURSO


AREA DE HUMANIDADES                                   ASIGNATURA CASTELLANO

GUÍA N° DOS                                                                      GRADO SÉPTIMO

PERÍODO: TERCERO

ESTUDIANTE___________________________________________________ GRUPO______

NÚCLEO TEMÁTICO:

·         TEORÍA DEL DISCURSO
o   Texto y textualidad
o   Coherencia textual.
o   Cohesión textual
o   Intencionalidad textual.


TIEMPO PREVISTO
4 (cuatro) horas clase

OBJETIVO DEL NÚCLEO TEMÁTICO
v  Apropiarse de los conocimientos para aplicarlos asertivamente en la producción textual.


LOGROS:
·         Reescribo un texto, teniendo en cuenta aspectos de coherencia y cohesión

INDICADORES DE LOGROS
·         Identifica la coherencia y cohesión dentro del texto
·         Produce textos coherentes
·         Reconoce la importancia de exigirse en sus labores escolares como compromiso personal e individual.
COMPETENCIA CIENTÍFICA
·         Producción textual

COMPETENCIA TECNOLÓGICA
·         Produce textos valiéndose de herramientas tecnológicas como Word.

COMPETENCIAS CIUDADANAS
·         Respeta la diferencia 
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
·         Con todas las áreas y proyectos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se tiene en cuenta el proceso de aprendizaje para alcanzar los logros propuestos.  Se evalúa:
·         Trabajo en clase y extra-clase
·         Desarrollo de talleres presentados en la guía
·         Producción textual
·         Producción artística
·         Ejercicios de comprensión lectora
·         Pruebas Saber
·         Evaluaciones escritas
·         Participación asertiva, en clase
·         Trabajo y disciplina en el aula.
·         Participación en las lecturas propuestas Plan Lector

DESARROLLO
ACTIVIDAD DE INICIO:
1.      Organiza un texto coherente con las siguientes oraciones:

   Y se les empleaba para representar conceptos abstractos
   Se adoptaron otros caracteres para designar sílabas separadas
   Algunos de ellos fueron adquiriendo un significado convencional
   Que podían combinarse para formar palabras
   Que significa escritura sagrada
   Los egipcios crearon su primer sistema de escritura  en el período predinástico
   Se componía de signos que representaban objetos concretos
   Este sistema se conoce como jeroglífico

2.      a.         Observa el vídeo, dando clic en el siguiente link:
      b.  Elabora un mapa conceptual con la información suministrada en el vídeo.
NOTA: Desarrolla todas las actividades propuestas, en el cuaderno.

El texto:
El texto es  una unidad con sentido completo que gira en torno a un tema desarrollado mediante enunciados relacionados entre sí y se presentan con un propósito comunicativo determinado.

La textualidad:
Se entiende como el conjunto de propiedades que permiten que un texto adquiera las condiciones necesarias que le aportan sentido y unidad.  Estas propiedades son la coherencia, la cohesión, y la intencionalidad.

Coherencia:   Es la propiedad que permite que las oraciones, enunciados y párrafos se encuentren organizados y relacionados entre sí con base en principios lógicos y razonables.  Ejemplo:
“En la calle, busca una cesta para depositar tus basuras.  Si no la encuentras guarda el papelito en e bolsillo”.
Un texto es coherente cuando las ideas se relacionan y encadenan lógicamente. Para entender un texto se debe, en el momento de leer, relacionar las ideas entre sí, identificando su contenido común, su información particular y su relación con el tema central.


                        ACTIVIDAD 1


Escoge las  oraciones más apropiadas para continuar los enunciados resaltados:
1.      Los ciervos se esconden en lo profundo de los bosques…
a.      Porque los árboles están cerca unos de otros.
b.      Porque les temen a los cazadores
c.       Porque viven en los bosques.
2.      El sumergible es una máquina pequeña con motor…
a.      Que desciende a gran profundidad.
b.      Que vive en los mares cálidos.
c.       Que usan los buzos para respirar.
3.      Las plantas que viven en el mar se llaman algas…
a.      Las hay de diferentes tipos.
b.      Son extraños animales que viven en los mares cálidos
c.       Hay todo un mundo bajo el fondo del mar.

Escoge la opción que no tiene coherencia con el contenido del enunciado resaltado
1.      Muchos pájaros viven en el bosque. Al final del verano el bosque es muy bonito. Se oye su canto y a veces se los ve volar.
a.      Muchos pájaros viven en el bosque.
b.      Al final del verano el bosque es muy bonito.
c.       Se oye su canto y a veces se los ve volar.

2.      Los erizos tienen el cuerpo cubierto de espinas, se alimentan de gusanos, insectos, moluscos y reptiles que se caracterizan porque tienen el cuerpo cubierto de escamas.
a.      Los erizos tienen el cuerpo cubierto de espinas.
b.      Reptiles que se caracterizan porque tienen el cuerpo cubierto de escamas. 
c.       Se alimentan de gusanos, insectos, moluscos.

3.      Existen animales que utilizan estrategias de engaara defenderse de otros animales. Otros por ser muy diferentes a los demás son exóticos y curiosos. Por ejemplo, la mariposa tigre y la serpiente nariz de cerdo fingen estar muertas.
a.      Existen animales que utilizan estrategias de engaño para defenderse de otros animales.
b.      Otros por ser muy diferentes a los demás son exóticos y curiosos.
c.       Por ejemplo, la mariposa tigre y la serpiente nariz de cerdo fingen estar muertas.

Cohesión:
Es la propiedad que se evidencia en la unión que se establece entre los enunciados, párrafos, ideas o proposiciones de un escrito, mediante el uso de conectores, pronombres o sinónimos apropiados.   Ejemplo:
“Cuando lleves al perrito al parque, recuerda llevar la bolsa par4a recoger sus excrementos”.
La cohesión consiste en la utilización de elementos para orientar al receptor en la relación que se establece entre las ideas, enunciados y párrafos, facilitando la interpretación del texto. Para lograr que un texto tenga cohesión, se emplean elementos lingüísticos como conectores y signos de puntuación.

Algunos elementos de cohesión:
Sustitución léxica: Consiste en la sustitución o reemplazo de una palabra para referirse a una idea presentada con anterioridad en el texto, Con esto se evita recurrir a los mismos términos utilizados en las acciones anteriores.  Ejemplo:
“Existen diversas especies de mariposas. La más apreciada es la Argema mittrei, una especie nocturna”.
En Florida viven muchos tipos de arañas. Estos animales  se alimentan de insectos, pueden encontrar abundante comida en esta parte del mundo”.

La referencia pronominal. Indica la relación de un elemento del texto con otro del mismo texto, utilizando pronombres.  Ejemplo:
“Con la industrialización se ha aumentado la necesidad de energía. La producción de ésta ha multiplicado los gases en la atmósfera”.
Los granjeros que cultivan plantas siembran cereales, verduras o frutas  se aseguran de regar las plantas para que puedan crecer”.

Los conectores.  Su función principal es enlazar palabras, frases, oraciones y párrafos. Ejemplo:
“La solución para enfrentar los problemas del cambio climático está en nuestras manos, aunque ya no podemos eliminarlo”.
“Los murciélagos no son ciegos. Pero en la oscuridad, sus oídos son más imprescindibles que sus ojos.

La puntuación:    Expresan relación entre los elementos del texto.
En el siguiente ejemplo, los dos puntos establecen una relación causa-efecto.
            “No necesitaba explicar: todo estaba suficientemente claro”.
En este ejemplo las comas separan los elementos de la enumeración.
“El turista admiró los monumentos, los edificios, las iglesias y las plazas; le sorprendió ver las calles empedradas”.
En este ejemplo, los  puntos suspensivos indican una pausa antes de decir algo inesperado.
            “Entonces, se dio cuenta que quien lo visitaba en las noches era… un fantasma”.

                        ACTIVIDAD 2


1.      A continuación aparece un texto informativo. Identifica los elementos de cohesión, lingüísticos y de puntuación, y explica la relación entre las ideas correspondientes:

Leyendo los labios se graduó de arquitecta
A sus 25 años, Sandra Paz nunca ha escuchado una palabra, pues perdió totalmente la audición debido a una enfermedad que sufrió cuando tenía pocos meses. Ella se comunica leyendo los labios y percibe los sonidos por medio de las vibraciones.  Su limitación no le impidió conseguir su título de arquitecta, que le otorgó la Universidad La Gran Colombia.
Para la hoy arquitecta,  el tiempo de estudio fue muy duro, debido principalmente a que le tocó vivir la falta de solidaridad de algunos compañeros.  “Por eso siempre hice mis trabajos sola, ya que ellos pensaban que yo no entendía nada y, por lo tanto no podía participar en la realización de actividades académicas”, cuenta con tristeza.
Aunque Sandra no tiene una pronunciación perfecta, no tuvo impedimento para sustentar su proyecto de grado.
El Tiempo, 29 de septiembre de 2010

2.      El siguiente es un texto descriptivo. En él faltan elementos de cohesión que se encuentran en el recuadro. Ubícalos según corresponda al sentido del texto:

Agua para la vida
Nuestro planeta contiene un 70%  de agua___________ 30% de área continental. De la ___________________ de agua, apenas el 3% es dulce.__________________ significa que de cien vasos con ____________, 97 contienen agua salada y tres, agua dulce.  De ______________________, solamente un vaso es potable, ___________, se puede beber; en los ________________, el agua está congelada y forma parte de los polos glaciares.
Explorando el planeta.


           Esto, estos tres, y, es decir, dos restantes, cantidad, agua


3.      Relaciona el ejemplo con el tipo de procedimiento de cohesión. Ten en cuenta las palabras subrayadas.

·         La moraleja es la lección del cuento o historia. Esta se encuentra l final del texto.

·         Los científicos toman muestras de diversas criaturas marinas. Esto es importante porque la información sobre estos animales es muy escasa


·         Cuando usted reduce la sal que consume, puede perder de tres a cinco libras.  Por el contrario,  si se excede, puede ganarlas.

          Sustitución léxica



    Referencia pronominal



          Conectores


Intencionalidad:
Esta propiedad se refiere al propósito o intención comunicativa que expresa todo texto.  
Los textos están conformados por actos comunicativos que satisfacen nuestras necesidades de interactuar con otros.  Esta necesidad se expresa en la intención comunicativa que los define y caracteriza: informar,explicar, persuadir, relatar, describir, solicitar, entre otros.
Para garantizar la conformación de una unidad de sentido que cause el efecto deseado en el lector, el autor selecciona un tipo de texto que le permita expresar la intención que desea.

Ejemplo:
            “Saque las basuras sólo los días indicados y en el horario establecido”.


               ACTIVIDAD 3


Identifica la intencionalidad comunicativa de los siguientes textos:
Texto 1
El Sol
La vida es posible gracias a la energía que llega de nuestra estrella más próxima: el Sol. Pero no toda la energía enviada la absorbe la Tierra. Si esto fuera así y el planeta pudiera almacenar de algún modo toda la energía proveniente del Sol, algún día se calentaría tanto que cualquier tipo de vida sobre su superficie sería imposible.
Explorando el planeta

Texto 2
Alas
Yo ejercía entonces la medicina en Humahuaca. Una tarde me trajeron un niño descalabrado; se había caído por el precipicio de un cerro.  Cuando para revisarlo lo quité el poncho vi dos alas.  Las examiné: estaban sanas. Apenas el niño pudo hablar le pregunté:  -¿Por qué no volaste, m´hijo, al sentirte caer? -¿Volar?  -me dijo- ¿Volar, para que la gente se ría de mí?
Enrique Anderson –Imbert
Texto 3
Gnomos
Nadie sabe a ciencia cierta cómo empezó a asociarse a los gnomos con los jardines. Algunos afirman que las primeras estatuas de gnomos se crearon como figurillas de bienvenida que se colocaban en las zonas de entrada a los grandes edificios, y que después la gente copió la idea para su jardín particular.  Otra posibilidad es que dicha relación surgiera del folklore, donde tradicionalmente se asociaba a los gnomos con la tierra. En la sabiduría popular, los gnomos, igual que los enanos, viven bajo tierra, donde guardan tesoros y cavan en busca de metales preciosos.  Son capaces de moverse en todas direcciones bajo tierra sin necesidad de túneles; son además seres trabajadores y amables, y se presentan como ancianos jorobados o con alguna otra deformidad.  Si se sienten amenazados pueden incluso disolverse, literalmente, con la materia del suelo o de un tronco de árbol. 


            ACTIVIDAD 4 

Desarrolla la actividad de reflexión que propone la fotocopia de la página 55, adjunta.


 

            ACTIVIDAD 5  (ELEMENTO DE APRENDIZAJE)

Producción de textos
Narra detalladamente el momento en que conociste a tu mejor amigo.  Ten en cuenta la coherencia, cohesión e intencionalidad en el texto para escribir lo más claro posible.  Ten en cuenta el tono que emplearás: dramático, humorístico, nostálgico o irónico.
Recuerda que para escribir un texto debemos releerlo y hacer correcciones hasta llegar a la versión definitiva a presentar con la ayuda del procesador de Word.

BIBLIOGRAFÍA:
Zoom del lenguaje 7

WEBGRAFÍA
https://www.youtube.com/watch?v=n1EfMNtPiwc                                   v=n1EfMNtPiwc

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