AREA
DE HUMANIDADES
ASIGNATURA CASTELLANO
GUÍA
N° TRES GRADO
OCTAVO
PERÍODO:
TERCERO
ESTUDIANTE___________________________________________________
GRUPO______
NÚCLEO TEMÁTICO:
·
RETROALIMENTACIÓN
o Categorías
gramaticales
o Oración
simple
·
ESTRUCTURA
DE LA ORACIÓN COMPUESTA.
o Concepto.
o Estructura.
o Clasificación.
·
LOS
SIGNOS DE PUNTUACIÓN COMO ELEMENTOS DE CONEXIÓN
o Oraciones
compuestas yuxtapuestas.
·
ELEMENTOS
DE ENLACE
o Concepto
o Clasificación
TIEMPO PREVISTO
8 (ocho) horas clase
OBJETIVO DEL NÚCLEO TEMÁTICO
v Apropiarse de los conocimientos
para ser aplicado asertivamente en la producción textual.
ESTÁNDAR:
Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para
la producción de un texto.
LOGROS:
v Cognitivo:
Comprende el concepto de
oración compuesta.
Identifica conectores por su clasificación y uso.
v Psicomotriz:
Aplica en su producción textual la estructura de la oración compuesta y
el uso adecuado de los conectores.
v Psicoafectivo: Hace uso adecuado de las
tabletas.
INDICADORES DE LOGROS:
v Cognitivo: Establece la diferencia entre
oración simple y oración compuesta.
v Psicomotriz: Usa adecuadamente los conectores
en la redacción de oraciones compuestas.
v Socioafectivo:
Sigue las pautas dadas en clase para el uso de las tabletas.
COMPETENCIA
CIENTÍFICA
·
Gramatical
·
Producción
textual
COMPETENCIA
TECNOLÓGICA
·
Produce textos valiéndose de herramientas tecnológicas como Word.
COMPETENCIAS
CIUDADANAS
·
Evidencia
en su producción textual, el espeta la diferencia.
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
·
Con
todas las áreas y proyectos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se tiene en
cuenta el proceso de aprendizaje para alcanzar los logros propuestos. Se evalúa:
·
Trabajo en clase y
extra-clase
·
Desarrollo de talleres presentados en la guía
·
Producción textual
·
Producción artística
·
Ejercicios de comprensión lectora
·
Pruebas Saber
·
Evaluaciones escritas
·
Participación asertiva, en clase
·
Trabajo y disciplina en el aula.
·
Participación en las lecturas propuestas Plan Lector
DESARROLLO
LA ORACIÓN
Repasemos
algunos conceptos sintácticos.
Observemos
el vídeo La oración
Antes de iniciar con la oración simple establezcamos el
concepto de frase y el concepto de oración
Las
frases son expresiones que no llegan a construir una
oración porque les falta la presencia de un verbo para adquirir sentido
completo. Ejemplo:
Una mañana de verano
Con mucha alegría
La oración se construye
cuando se combinan y ordenan palabras para crear una unidad con sentido
completo.
Elementos básicos de la oración
Las oraciones se constituyen, por lo
general, con base en la relación de dos tipos de frase: una que tiene como núcleo
un sustantivo o nombre, llamada frase nominal, la cual informa sobre qué o
sobre quién se habla, y otra, cuyo núcleo es un verbo, denominada frase verbal,
que expresa qué se dice de la primera.
Ejemplo:
El futuro de internet se encuentra en la tecnología
móvil
Frase nominal Frase
verbal
Núcleo del Núcleo del
Sujeto predicado
Función delos elementos básicos de la oración
Según lo que se acaba de señalar con
respecto a la finalidad de la frase nominal y de la frase verbal en la oración,
podemos afirmar que la primera cumple la
función de sujeto y la segunda, la función de predicado. Así, en el ejemplo
anterior
·
La
frase nominal El
futuro de internet cumple la función gramatical de sujeto.
·
La
frase verbal se encuentra en la tecnología
móvil cumple la función gramatical de predicado.
El
futuro de internet se encuentra en la
tecnología móvil
Sujeto predicado
TAREA:
CONSTRUYA DIEZ FRASES CON SENTIDO COMPLETO Y SEÑALE:
SUJETO-PREDICADO-NÚCLEO DEL SUJETO Y
NÚCLEO DEL PREDICADO
ACTIVIDAD 1
1.
Identifica
cuáles de los siguientes conjuntos de palabras son frases, cuáles son oraciones
y cuáles no conforman una unidad con sentido completo. Explica cada caso.
a.
Dioses
de la historia ejemplos muchos_______________
b.
La muralla de Troya fue asaltada sorpresivamente
___________________
c.
Todos
los habitantes del continente americano____________________
d.
Las
formas básicas de comunicación entre delfines _________________
e.
La
palabra orangután significa en malayo
hombre de la selva___________
f.
Poseen
mucha capacidad para el aprendizaje_______________
g.
Policías
y estudiantes diseñan ropa antiladrones en Brasil ______________
2.
En
las oraciones del punto 1 diferencia las frases nominales de las frases verbales. Subraya en cada frase la palabra que tiene la
función de núcleo.
Frases nominales
|
Frases verbales
|
3.
Identifica
el sujeto y el predicado en las siguientes
oraciones. Usa dos colores para subrayarlos.
a.
La
ciudad estaba cubierta de polvo
b.
El
robot volador era el más ligero
c.
El
pequeño Tom es alegre y juguetón
d.
La
tripulación no necesitaba trajes espaciales
e.
Teresa
visitó una finca cafetera
4.
Basándote
en el siguiente fragmento, realiza las actividades que se indican a
continuación
¡Por todos los dioses!
(adaptación)
De nuevo avanzan invencibles los ejércitos griegos. Los dioses
intervienen otra vez. El gran Apolo está de parte de Troya. Este dios revela
al troyano Héctor la identidad del
camuflado Patroclo. El troyano le da
muerte. El divino Aquiles recibe la
noticia de que su amigo Patroclo ha muerto.
El corazón de Aquiles se llena de amargura.
Ramón García Domínguez
a.
Escribe
por separado las oraciones del fragmento
b.
Diferencia
la frase nominal y la frase verbal que constituyen cada oración.
c.
Subraya
el núcleo de cada frase
d.
Haz
un cuadro en el que se distinga el sujeto y el predicado de cada oración
e.
Identifica
en qué oración u oraciones aparece la frase verbal antes de la frase nominal.
LA ORACIÓN SIMPLE Y LA ORACIÓN COMPUESTA
En
la oración puede haber más de un verbo en forma conjugada.
La
oración es simple cuando tiene
solamente un verbo conjugado,
y
es compuesta si tiene más de un
verbo conjugado.
|
Las oraciones pueden clasificarse en simples y compuestas, según
tengan un solo verbo conjugado o más de un verbo conjugado.
Distinguimos las formas conjugadas del verbo cuando la acción expresada
se refiere a un tiempo pasado, presente o futuro, y a una persona, a través del
uso de un pronombre personal: yo, tú, él, nosotros, etc.
Ejemplos:
□
Yo
analizo
□
Tú
analizaste
□
Nosotras
analizábamos
Estas diferentes formas del verbo es lo que se conoce como su
conjugación. De ahí que se les llame
formas conjugadas o formas personales.
Oraciones simples
□
La
lectura nos lleva a mundos sorprendentes.
□
Los
niños tienen gran capacidad de
asombro
□
En la
fiesta estuvimos todos los del
colegio
□
Estudiar
con motivación conduce a los logros
importantes.
Todos los ejemplos anteriores tienen solamente un verbo conjugado
(lleva, tienen, estuvimos, conduce)
El verbo estudiar del
último ejemplo es una forma que no indica persona ni tiempo.
Oraciones compuestas
□
Cuando
su padre le comunicó su decisión, Aureliano le explicó sus motivos
La anterior oración está constituida por dos oraciones, cada una
con un sujeto y un predicado, y sus respectivos núcleos:
ACTIVIDAD 2
1.
Realiza
las actividades que se indican en relación con las siguientes oraciones:
Ø
Cuando
la marea desciende, la pulga de mar se entierra en la arena hasta que alcanza
una capa húmeda.
Ø
En
una sociedad primitiva, la mayoría de los adultos busca su alimento, hace sus
propias herramientas y construye su propia vivienda
Ø
Si la
televisión emite una información y la
prensa escrita y la radio la retoman, es suficiente para que muchas personas la
consideren verdadera
Ø
Luego
de que se ubicaron todos los invitados, los organizadores dieron comienzo a la
reunión.
Ø
En el
estilo de la descripción literaria predominan las imágenes que estimulan de
alguna manera la fantasía.
a.
Haz
una lista de verbos utilizados en forma personal.
b.
Clasifica
las oraciones en simples y compuestas.
c.
Escribe
por separado las oraciones que constituyen las oraciones compuestas.
d.
Identifica
la frase nominal y la frase verbal de
cada una de las oraciones que encontraste en la actividad anterior.
e.
Identifica
el sujeto de cada uno de los verbos de la lista que elaboraste. Explica la identificación
2.
Confirma
o niega cada una delas siguientes
afirmaciones, de acuerdo con lo estudiado sobre la oración simple y la oración
compuesta. Explica cada respuesta.
a.
Anotamos,
explicaron y resumiste son formas verbales conjugadas.
b.
La
oración compuesta tiene dos o más verbos conjugados
c.
La
oración compuesta está formada por dos o más oraciones
d.
La
oración simple tiene un solo verbo
conjugado
e.
La oración
compuesta tiene dos núcleos: un verbo no conjugado y un verbo en forma
conjugada o personal.
f.
La
oración como ya es tarde, nos vamos a
descansar es un ejemplo de oración compuesta.
3.
Escribe
por separado las oraciones del siguiente párrafo e indica de cada una si es
simple o compuesta.
El diseño existe casi desde el comienzo mismo de la humanidad. Los
más primitivos diseñaban utensilios básicos y se cubrían con pieles
acondicionadas para vestir. Si bien la
gran mayoría de los objetos era de carácter utilitario, también tenemos
evidencia de una dimensión artística.
Álvaro Medina. Viaje por Galerías y Museos. (Lecturas, El tiempo, febrero de 2010)
4.
Conforme
grupos de cuatro personas, haciendo uso de las tabletas y de los programas con
que se cuenta, elabore un comic donde en
el diálogo de los personajes sean
involucradas las afirmaciones del numeral 2.
Clasificación de la oración compuesta:
Según el tipo de relación entre las proposiciones se clasifican
en:
Ø
Coordinadas
Las proposiciones que las conforman son independientes, es decir,
no comparten el sujeto, ni el predicado.
Pueden ser:
Ø
Copulativas
Son oraciones compuestas en las que se establece una relación de
adición. Se enlazan entre sí mediante conjunciones copulativas: y, e, ni.
Ø
Disyuntivas
Dos oraciones están en relación disyuntiva cuando hay que optar
por una de ellas, ya que una excluye a la otra. El elemento conector entre las
disyuntivas es la conjunción o y su variante fónica y ortográfica u.
Ø
Distributivas
Las oraciones distributivas son un tipo de oraciones compuestas
coordinadas que expresan acciones alternas utilizando conjunciones como:
este-aquel uno-otro, etc. Así, se plantean dos posibilidades que no se
excluyen, sino que se dan cada una por un lado.
Ø
Explicativas
Una proposición explica o aclara el significado de la anterior.
Sus nexos más usados son: es decir, esto es, o sea.
Ø
Adversativas
La segunda proposición corrige a la primera. Los nexos usados son:
pero, aunque, sin embargo, sino (que), etc.
Ø
Yuxtapuestas
Está constituida por dos o más oraciones que
forman una unidad de sentido. Estas oraciones no están unidas por conjunciones
o relativos sino por signos de puntuación.
EJEMPLOS
Ejemplos de oraciones
compuestas coordinadas
Ø Copulativas
• Juan está cansado y se
irá a su casa.
• Bebe y habla
incansablemente.
• Ni come, ni deja comer.
Ø Disyuntivas
• O lo tomas o lo dejas.
• No sé si pedir pizza o
comer algunas empanadas.
• Tomamos un café o
hablamos de nuestros asuntos.
Ø Distributivas
• Aquí venden fruta, allí
verduras
·
Uno viene y el otro se va.
·
Bien te va, bien regresas. Explicativas
• Esa mujer trabaja sin descanso; o sea, también trabaja el
domingo.
• Mi papá es un melómano; esto es, le encanta la música.
• Hay pronóstico de lluvia; es decir, hay que llevar sombrilla.
Ø
Adversativas
• Cada vez llegó más tarde, pero el tráfico está muy complicado.
• Leer es importante; sin embargo, los libros son muy costosos.
• No te daré el pescado, sino que te enseñaré a pescar.
Ø
Ejemplo de oraciones yuxtapuestas
• Hace deporte, lee, va al cine...
• Chaplin fue actor, escribió sus guiones, compuso música.
• Sergio no atendía su móvil; había tenido un accidente.
• Muchos se enfurecieron, otros se resignaron.
• Mejor no salgas, llueve mucho. Podrías
resfriarte
ACTIVIDAD
3
Copulativa y disyuntiva
Ø Coloca al frente, el tipo de oración
al que pertenece cada una.
ORACIÓN
|
TIPO DE ORACIÓN
|
En
este lugar o hace un calor insoportable o un frío terrible.
|
|
Juan
tiene 25 años y Enrique tiene 15.
|
|
¿Prefieres
que adoptemos un gato o compramos un perro?
|
|
Ni
Fabiola, ni Luisa quieren casarse aún.
|
|
Aquella
niña parece cansada y tiene sueño.
|
|
El
partido fue emocionante y grandioso.
|
|
No
sé si me conviene marcarle el error o actuar con indiferencia.
|
|
Este
caso parece complicado e interesante
|
|
Micaela
aún no sabe si irá de vacaciones a Cartagena o lo hará más adelante.
|
|
Mi
perro está llorando por falta de cariño y amor.
|
|
Mi
perro está triste y aburrido.
|
|
O
me arreglas ya mismo el adorno o sales a comprar uno nuevo.
|
|
Quiero
que vengas y no te devuelvas.
|
|
El
niño lloró y su madre lo calmó.
|
|
El
docente de matemáticas o está en clase o (está) en su departamento.
|
Distributiva y explicativa
Ø Coloca al frente, el tipo de oración al que pertenece cada una.
ORACIÓN
|
TIPO DE ORACIÓN
|
La
cena, que preparó Luisa, se echó a perder por el calor.
|
|
En
primavera ya hace frío, ya hace calor.
|
|
Uno viene y el otro se va.
|
|
Ya se entretenía con la pelota, ya corría
por el campo.
|
|
El médico, que estudió en el extranjero, dio
un diagnóstico positivo para mi enfermedad.
|
|
El jardín de Josefina, que es muy bello,
cuenta con 500 m²
|
|
Este niño es hermano de aquel otro.
|
|
La mamá de Manuel, que estaba muy
preocupada, llamó a sus amigos para preguntar por él.
|
|
Tan pronto se enfadan como se ríen juntos.
|
|
Catalina, la vecina, compró un auto nuevo.
|
|
Unos días sonríe, otros llora sin consuelo.
|
|
El Rey Felipe, heredero al trono, promulgó
una nueva ley de impuestos.
|
|
Unos la querían mucho, otros, bien poco.
|
|
No suelo escribir correos electrónicos, en
parte porque me escriben pocos, en parte porque no contesto a nadie.
|
|
. Mi equipo de futbol, que no había ganado
en mucho tiempo, ganó el partido 3 a 1.
|
·
LOS
SIGNOS DE PUNTUACIÓN COMO ELEMENTOS DE CONEXIÓN
o Oraciones
compuestas yuxtapuestas.
En
algunas oraciones compuestas el punto
y coma se utiliza para establecer
una
relación semántica y mantener la unidad de sentido.
|
El punto y coma se utiliza en oraciones compuestas yuxtapuestas y
en oraciones coordinadas adversativas.
Miraremos en esta guía, su uso en oraciones compuestas
yuxtapuestas.
Las oraciones compuestas yuxtapuestas están formadas por dos o más
oraciones en las cuales no existe un elemento de enlace; por eso, se conectan
mediante el punto y coma.
Ejemplo:
La conoció hace un año ; no la ha vuelto a
ver.
Permite
la unión de las proposiciones
Debido
a su vinculación semántica
El
jarrón estaba en el centro de la mesa ; se veía espectacular.
Permite
la vinculación
Semántica
de las proposiciones.
Punto y coma en oraciones coordinadas
adversativas
Las oraciones coordinadas adversativas expresan una contrariedad
superable o insuperable mediante una conjunción adversativa como pero,
sino, sin embargo, en fin, por tanto. En este tipo de oraciones se
suele escribir punto y como antes de la conjunción adversativa.
Ejemplos:
Estuve
en la fiesta bailando con todas mis amigas;
Sin
embargo, no pude bailar con Maritza.
Permite la vinculación
Semántica de las oraciones
Conjunción
adversativa
Su
discurso estuvo bien construido;
Pero no
consiguió convencer a nadie.
Permite
la vinculación
Semántica de las oraciones
Conjunción
adversativa
No
invirtió bien su dinero;
Sino que
lo derrochó en fiestas.
Permite
la vinculación
Semántica de las oraciones
Conjunción adversativa
ACTIVIDAD
4
1.
Indica
si las oraciones que siguen son coordinadas adversativas o compuestas
yuxtapuestas. Explica por qué.
Luego, reescríbelas usando el punto y coma.
ORACIÓN
|
COMPUESTA
ADVERSATIVA
|
COMPUESTA
YUXTAPUESTA
|
REESCRIBO USANDO
PUNTO Y COMA
|
Su
salud era delicada pero el médico decidió no operarla.
|
|||
Nadie
podía negarle el mérito pero nadie tampoco podía admirarlo.
|
|||
Admiró
sus monumentos edificios y sus calles y plazas le sorprendió la amabilidad de
la gente.
|
|||
Los
jugadores se entrenaron durante todo el mes sin embargo los resultados no
fueron los esperados
|
2.
Completa
el texto con la puntuación apropiada. Escríbelo de nuevo.
Hay muchas iguanas en el patio. Cuando
uno las mira, se confunden con el árbol pero yo conozco el truco para
atraparlas así nunca se me escapan. Hoy he pasado una hora siguiéndola me río
de ellas creen que no veo sus ojos negros como alfileres pintados. Cuando las
agarro, toco su piel: su cuerpo es liso por debajo arrugado por encima.
Carlos Fuentes. Vieja moralidad. (Adaptación)
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
3. Observa el siguiente texto corregido.
A
principios de siglo, las rígidas estructuras de la corsetería y sus formas poco
naturales, eran incómodas y perniciosas, sin embargo, las damas; preferían sufrir sofocos y desmayos; en aras de la famosa cintura de avispa.
4. Explica por qué estaban mal empleados los
signos de puntuación
CONECTORES
Y ELEMENTOS DE ENLACE
Los conectores son un conjunto diverso de expresiones que sirven
como enlaces entre las frases, oraciones y párrafos; como ciertos adverbios, conjunciones o
ciertas construcciones. Indican
relaciones entre las ideas, lo que da coherencia al texto al facilitar la
unidad temática, la progresión o desarrollo de pensamientos y la relación
lógica con el referente del cual se está hablando.
Puedes caracterizar los marcadores discursivos de acuerdo con su
objetivo:
Comenzar un texto
El objetivo principal
es…
|
|
Introducir el tema
|
Nos proponemos exponer…
|
Este texto trata de…
|
|
Nos dirigimos a usted
para…
|
|
Señalar un orden
|
En primer lugar, en
último término, finalmente, de entrada,
|
ante todo, antes que
nada, para empezar, luego, después, además, al final, para terminar…
|
|
Respecto a, por lo que
se refiere a, en cuanto a, el punto trata de, con
|
|
Iniciar un tema
|
relación a, a cerca de,
por otra parte, en otro orden de
cosas, en lo que concierne a, en lo concerniente a, en lo que atañe a…
|
Indicar opinión
|
A mi juicio, a mi
entender, a mí me parece, en mi modo de ver, en mi criterio, según mi punto
de vista, a juicio de los expertos, a jui cio de muchos, en opinión de
muchos, según el juicio de la mayoría…
|
Encadenar el desarrollo
del tema
|
|
además, luego, después,
asimismo, a continuación, es más, incluso,
|
|
Continuar el mismo
|
cabe añadir, cabe
observar, otro tanto puede decirse de, algo parecido ocurre
|
punto
|
con, algo semejante
sucede con, a continuación…
|
Por ejemplo,
verbigracia, en particular, en (el)
caso de, a saber,
|
|
Detallar o ejemplificar
|
como ejemplo, como
muestra, pongo por caso, tal como…
|
antes, ahora mismo,
anteriormente, poco antes, hace rato, al mis-
|
|
Indicar una relación
|
mo tiempo,
simultáneamente, entonces, después,
más tarde,
|
de tiempo
|
más adelante, acto
seguido, tan pronto como, en tanto que…
|
más arriba, más abajo,
encima, debajo, delante, detrás, derecha,
|
|
Señalar relaciondes
|
izquierda, en medio, en
el centro, cerca, lejos, dentro, fuera, en el
|
de espacio
|
exterior, en el
interior, de cara a, de espaldas a…
|
porque, a causa de, por
razón de, con motivo de, ya que, puesto que,
|
|
Mostrar causa
|
gracias a que, por culpa
de, a fuerza de, dado que, considerando que
|
teniendo en cuenta que…
|
|
como consecuencia, a
consecuencia de, en consecuencia, por consi-
|
|
Significar consecuencia
|
guiente, conque, por
tanto, así que, de ahí que, de modo que, por lo
|
cual, la razón por la
cual….
|
|
Concluir
|
|
en resumen, como
conclusión, recapitulando, en una palabra, bre-
|
|
Continuar el mismo
|
vemente, en conjunto,
sucintamente, como conclusión, para termi-
|
punto
|
nar o finalizar, así
pues, en definitiva, en fin, por fin, bueno, a fin de
|
cuentas, por último…
|
ACTIVIDAD
5
1.
Señale
los conectores que encuentra en cada texto de las actividades que entrega la guía.
2.
Haga
la lista y clasifique los conectores encontrados en el numeral anterior.
ACTIVIDAD
6
Realice un texto, tema libre, donde evidencie
el uso de las oraciones simples, compuestas y el buen uso de conectores.
BIBLIOGRAFÍA:
ZOOM del lenguaje 8
WEBGRAFÍA:
excelente
ResponderEliminar