AREA DE HUMANIDADES ASIGNATURA
CASTELLANO
GUÍA N° UNO
GRADO
NOVENO
PERÍODO: PRIMERO
ESTUDIANTE___________________________________________________
GRUPO______
NÚCLEO TEMÁTICO
·
Texto
argumentativo
·
Clases de argumentos
·
Cohesión y
coherencia
·
Artículo de
opinión
·
Libertad de
expresión
TIEMPO PREVISTO DE DESARROLLO: 8 horas
OBJETIVOS DEL NÚCLEO TEMÁTICO
Escribe objeciones y
acuerdos frente a textos y temas estudiados y construye argumentos debidamente
fundamentados
LOGROS SICOMOTRIZ:
·
Expresa su punto
de vista frente a un tema
·
Escribe textos
argumentativos con cohesión y coherencia.
INDICADOR DE LOGRO:
·
Escribe textos
argumentativos con cohesión y coherencia
·
Reconoce los
argumentos de sus interlocutores y valora su fuerza argumentativa.
LOGRO SOCIOAFECTIVO:
Expresa
su punto de vista con argumentos válidos
INDICADOR DE LOGRO:
Demuestra
responsabilidad al cumplir con fechas de entrega de trabajos asignados.
LOGRO COGNITIVO:
·
Desarrolla
habilidades para refutar ideas mediante argumentos gien estructurados.
·
Asume una actitud
crítica frente a los textos que lee y elabora.
INDICADOR DE LOGRO:
·
Analiza la
estructura de texto argumentativo
·
Identifica las
clases de argumentos, de autoridad, de ejemplo, entre otros.
·
Identifica la
estructura de la columna de opinión
·
Infiere la
intención del autor en un texto.
COMPETENCIAS: Textual,
gramatical, enciclopédica.
·
COMPETENCIAS CIENTÍFICA/TECNOLÓGICA
·
Utiliza
adecuadamente herramientas tecnológicas de uso común para la búsqueda y
procesamiento de la información y la comunicación de las ideas.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
·
Construyo una
posición crítica frente a las situaciones de discriminación y exclusión social
que resultan de las relaciones desiguales entre personas y culturas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·
En cada
actividad se tendrá en cuenta el proceso y el resultado final.
·
Durante el
desarrollo de la guía se hará valoración de la participación en clase, así como
la puntualidad en la entrega de trabajos y tareas (Trabajo en clase y
extra-clase).
·
Buen manejo de la
disciplina y convivencia en el aula.
·
Participación en
las actividades de socialización de lecturas.
·
Producción
literaria. Aplicación
DESARROLLO DEL NÚCLEO TEMÁTICO, FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA, ACTIVIDADES Y TALLERES PRÁCTICOS.
PRESABERES:
Pon a
prueba tus conocimientos previos
Tu
docente complementará lo expresado por ti y tus compañeros, mediante una
presentación Power Point. Después de la explicación estarás en capacidad de
resolver la siguiente actividad
MECANISMOS
DE COHERENCIA
Recuerda
que la coherencia es el resultado de
la relación de todas las ideas con el tema y de éstas entre sí, para conformar
una unidad de sentido.
Conozcamos algunos mecanismos de coherencia:
Ø Conexión de cada idea con el tema
y con el propósito comunicativo
Ø Ordenamiento secuencial de los
enunciados, de tal manera que mediante la relación entre estos se defina su
sentido y la del texto como totalidad.
1.
Lee el siguiente texto y analiza su coherencia:
Por ti
Por ti
Me he convertido en delincuente,
En un ratero.
En un amigo de lo ajeno
que será perseguido por todos,
incluyendo al policía de la
esquina,
al profesor de moral
y al prefecto de disciplina.
Por ti.
Ayer en la tarde
Me convertí en un ladròn de
flores
Jairo Aníbal Niño
*Alrededor de qué hecho giran las ideas del
poema?
*Cuál es la intencionalidad del poema?
*¿Cuál es la secuencia de los enunciados?
2.
El siguiente texto contiene enunciados que no corresponden
claramente a ideas sobre la forma correcta de utilizar el diccionario y, por lo
tanto, afectan la coherencia del texto. Suprímelos y explica por qué. Identifica su incoherencia con respecto al
tema.
Leer el
diccionario es bueno. No consultarlo,
sino leerlo. Como se lee una novela. En diversos cursos se exige leer varios
libros al año. El diccionario es la novela del idioma, la gran historia de las
palabras. Allí está la biografía de cada
vocablo. Pero, como todo gran libro,
espera a un lector que lo valore.
Entonces nos damos cuenta que ha disminuido el número de lectores. Sólo
falta que tú seas uno de esos lectores. En efecto, la falta de compromiso
académico empobrece los logros educativos.
3.
Una vez hayas suprimido los
enunciados no pertinentes del texto anterior, realiza las siguientes
actividades:
*Numera los enunciados que quedaron_______________________________
*Explica la relación directa de cada uno con
otro u otros. ___________________________________________
*Basándote en la relación identificada,
escribe con tus palabras el tema y la intencionalidad. ______________
4.
Ordena los siguientes enunciados, tomados de un relato de Luis
Fayad, de tal manera que se evidencie la coherencia en la narración:
·
Las aventuras del personaje concentraban la atención de Leoncio en
las páginas de la novela.
·
Los hombres acortaban a cada instante la distancia, con un
tremendo esfuerzo, pues el personaje demostraba ser hábil, pero lograron por
fin cercarlo contra una pared para concluir su propósito.
·
Leoncio se aferraba al libro, excitado, haciendo suya la angustia
del personaje.
·
Leoncio no pudo reprimir su ansiedad y gritó: _¡detèngase!
·
El personaje huía de varios hombres armados que lo preseguian por
callejuelas oscuras, saltando tapias e introduciéndose entre matorrales
salvadores.
5.
Imagina la historia hasta una situación final y escríbela teniendo
en cuenta su coherencia.__________
6.
Subraya el enunciado que rompe con el principio lógico de
organización y coherencia.
Las abejas
africanizadas se distinguen de las europeas porque son un poco más pequeñas y
trabajan más horas al día. El resultado fue un nuevo tipo de abejas más
resistente; vuelan a mayor velocidad y tienen la capacidad de sobrevivir con
escasos recursos florales.
A. Las abejas africanizadas se
distinguen de las europeas
B. Porque son un poco más pequeñas y
trabajan más horas al día
C. El resultado fue un tipo de abeja
más resistente
D. Vuelan a mayor velocidad y tienen
la capacidad de sobrevivir con escasos recursos.
Recuerda
que los elementos de cohesión constituyen una especie de pista para que el
lector (o el oyente) identifique la relación entre las ideas.
Conozcamos algunos elementos de cohesión:
La reiteración.
Utilización de elementos para mantener la referencia a una determinada
idea. Existen diversos elementos
respecto a esta forma de cohesión. Veamos algunos:
·
Sinónimo. Es el procedimiento que permite reemplazar o sustituir un término
por otro sin alterar el sentido de lo expresado. Con ello se evita recurrir reiteradamente a
los mismos términos utilizados con anterioridad.
·
Nombre genérico (proformas léxicas). Es el procedimiento que permite usar
palabras con un significado específico o preciso. Es decir, el referente se sustituye con un
nombre genérico.
La
referencia. La
referencia a una idea también se puede mantener mediante el uso de elementos
gramaticales que sirven para señalar una idea ya presentada o que se presenta
luego. Dentro de estos elementos están
los pronombres personales, demostrativos, posesivos.
Los
conectores. Los conectores son expresiones
que indican la relación entre enunciados o entre conjunto de enunciados.
1.
Identifica los elementos de cohesión en el siguiente texto y
explica la relación que expresa cada uno entre los enunciados correspondientes:
“Los
aribamias son animales terribles en los que residel el alma de algunas jaibanás. Son cuadrúpedos, con enorme cabeza en forma
de cántaro y garras de tigre, chatos de grandes fauces y con cuerpo de
indígena. Los aribamias se comen todos los hombres que logran coger y también
se alimentan de cangrejos y de otros animales. También se roban de las tumbas
los cadáveres recién enterrados. A veces se les oye gritar por las noches y son
tan ágiles que logran cruzar de un solo salto grandes ríos, como el
Atrato. Si un indígena quiere llegar a
ser uno de estos animales después de muerto, debe tomar el jugo de las hojas de
bucú, así, desde su agonía, empezará a cubrirse de pelo (…)”
Versión recogida por Luis
Fernando Vélez. En Antología de lecturas
amenas
2.
Del conjunto de elementos cohesivos que se presenta en el
siguiente recuadro, escribe el que corresponda a cada espacio
Esta, años, chico, padres, la,
mundo, ahora, le, vida, pequeño, cosas
|
La tiranía
de la inteligencia
Las formas
de diálogo familiar cambian con las épocas.
Hace algunos _________no existía de parte de los __________
Interés alguno
en desarrollar la lógica infantil, ni enseñar al niño la cruda realidad de la
vida. Antes que datos veraces sobre el
__________, se _______________contaban al ___________ elaboradas fábulas donde
alternaban la cigüeña y el ogro, el hada madrina y el lobo feroz. Envuelto en una cortina de humo, crecía el
_______________ bajo el doble chantaje del ángel de la guarda y el diablo
acechador, condenado a no insinuar pregunta alguna sobre las ___________ de la
_____________. A ________________ actitud encubridora de la
realidad__________________ ha reemplazado ___________________ una totalmente
diferente.
3.
Mediante un conector relaciona cada una de las siguientes parejas
de enunciados y justifica su empleo:
·
Decidió realizar el trabajo ____________________ le pareción
interesante.
·
Atendió todas sus obligaciones ____________________ se fue a descansar tranquilo
·
Hizo las aclaraciones requeridas _____________ no fue muy convincente
·
Están entrenando intensivamente ________________________ ya no pueden clasificar
·
Acordaron no ir a la reunión ____________________ muchos asistieron
TEXTO ARGUMENTATIVO
Sigue
el siguiente link y disfruta la lectura
El
texto argumentativo tiene como objetivo
expresar opiniones o rebatirlas
para persuadir a un receptor.
Argumentar
consiste en defender razonadamente una opinión con el fin de que el
destinatario haga suya la idea que el emisor sostiene.
Recuerda
lo explicado en la actividad de inicio:
TIPO DE TEXTO
|
ESTRUCTURA
|
INTENCIÓN
|
PATRONES
|
ARGUMENTATIVO
|
Introducción-
tesis- argumentos- conclusión
|
Convencer
|
Ensayo, artículo de opinión…
|
Tu profesora ampliará y explicará el
tema, mientras tú, tomas apuntes.
|
ACTIVIDAD
1.
La ciencia Ficción
La literatura de ciencia ficción es de la más
alta calidad artística y no puede ser considerada como un género menor. La ciencia y sus constantes cambios en el
mundo, no pueden ser objeto de análisis sólo de especialistas, pues todo cuanto
a ella se refiere nos afecta sin ninguna
excepción. Desde esta perspectiva, la
ciencia ficción nace como la respuesta artística a los cambios que sufre el
mundo moderno y que enfrentan al hombre a problemas impensables en el
pasado. Toda literatura se ocupa de
reflexionar sobre la realidad que rodea al hombre; la ciencia ficción es
consecuente con ese propósito y por eso es importante leerla y estudiarla.
§ ¿Cuál es el tema de este texto?
§ ¿Qué punto de vista presenta?
§ La conclusión del texto es lógica en relación con la tesis que
presenta? ¿Por qué?
2
El deporte no es una trivialidad
Actualmente,
el deporte es desestimado en las escuelas.
Numerosas instituciones no se han percatado de su importancia como fuente
de aprendizaje, que va más allá del simple bienestar físico, la competencia y
la búsqueda de fama. Su lección radica
en aprender a superar dificultades aun
cuando parezcan imposibles. Las
situaciones extremas nos permiten reflexionar sobre nuestros límites y en el
deporte encontramos muchas de ellas, que al ser aprovechadas pueden iniciar a
los estudiantes en la búsqueda de la excelencia y de una actitud éticamente más
sólida ante la vida. En síntesis, el
deporte podría convertirse en una de las materias más importantes en los
colegios si se le diera la relevancia que se merece. Nicolás Jiménez. Educador físico
§
¿El
texto anterior cumple con la estructura de una secuencia argumentativa? ¿Por qué?
§
¿Es
lógica la conclusión a la que llega el texto en relación con la tesis que
presenta? ¿Por qué?
3. Elabora
el mapa conceptual sobre el texto argumentativo.
COLUMNA DE OPINIÓN
Observa
el siguiente video y toma apuntes sobre el tema
La
columna de opinión, también llamada artículo de opinión es aquella donde prima
la secuencia argumentativa que expone un punto de vista acerca de un tema de
actualidad, valorándolo y analizándolo.
Presenta unas características, estructura e intención propias.
Tu
profesora, con base en los apuntes que tomaste, explicará y ampliará el tema
|
ACTIVIDAD
1.
Sigue este link. Imprime el artículo y
tráelo a clase
Desarrolla en clase:
2.
Identifica y subraya en él:
§ Tema
§ Tesis
§ Argumentos
§ Conclusión
3.
Escribe un artículo de opinión sobre
el mismo tema, contextualizándolo en la realidad colombiana del 2016
COMENTARIO CRÍTICO
ES:
• Es el enfrentamiento personal con el texto
para intentar comprenderlo en todo su contenido.
• Es el esclarecimiento y explicación de cada
una de las ideas y conceptos que encierra.
• Es la formulación de un juicio y
razonamiento sobre las ideas expresadas, poniendo de relieve todos los valores
o defectos que, a nuestro juicio, presenta.
• Es la expresión de nuestras propias ideas
sobre la base de las expuestas por el autor.
• Es, por último, una exposición crítica,
razonada y argumentada del texto en la que se pone de relieve la confrontación
de las ideas del autor con las nuestra propias.
NO ES:
• No es tomar el texto como pretexto para
exponer. todos los conocimientos que tengamos sobre el autor, la época o la
obra a la que pertenece.
• No es expresar conocimientos generales que
puedan aplicarse a cualquier texto.
• No es repetir un resumen ampliado.
• No es un comentario específicamente
lingüístico o literario. Los procedimientos lingüísticos y los valores
literarios solo los usaremos cuando nos sirvan para explicar algunas ideas o
conceptos del texto.
• No es un comentario filosófico ni histórico.
• No es adoptar ante el texto un tono polémico
o agresivo, del mismo modo que habrá que evitar los juicios de valor
tendenciosos o parciales.
ESTRUCTURA DEL COMENTARIO CRÍTICO
a. Fase previa:
Lectura, subrayado y esquema
|
• Solucionar las
dudas léxicas.
• Subrayar y
esquematizar las ideas fundamentales del texto.
|
b. Resumen del
contenido del texto
|
• Captar de forma
objetiva las ideas fundamentales del texto.
• No incluir tus opiniones; da cuenta solo
de lo que dice el autor.
• Procura que tu redacción posea un estilo
propio; en ningún caso copiar o repetir frases textuales. No se trata de
“cortar y pegar”
|
c. Delimitación
del tema
|
• Indicar cuál es
la idea principal o tema del texto, expresada de forma breve pero suficientemente
clara. Ten en cuenta que el tema principal suele ir acompañado de otros
secundarios que lo apoyan, lo desarrollan o lo complementan. Explica cuáles
son esos temas o motivos secundarios.
|
d. Estructura y
caracterización
|
• Las ideas de un
texto aparecen con un orden determinado. Es conveniente que expliques cómo ha
procedido el autor y cómo ha jerarquizado esas ideas, cómo las ha enlazado
(partiendo de lo concreto para acabar en lo general o viceversa; girando
siempre en torno a una idea principal. • Saber deducir y explicar cuál es la
tipología del texto que analizamos: narrativa, expositiva, argumentativa… •
Señalar quién es el autor del texto, en qué ámbito ha aparecido
(periodístico, literario, científico) y cuáles son sus destinatarios.
|
e. Comentario
crítico
|
• Partir de las
ideas expresadas por el autor en el texto para desarrollar el propio punto de
vista sobre los temas planteados. Para ello debes seguir una serie de pasos:
• Interpretación
de las ideas del texto. ¿Qué ha querido decir el autor? ¿Estamos de acuerdo?
¿Por qué?
• Análisis de los
argumentos empleados. ¿De qué manera ha intentado convencernos el autor? ¿Lo
ha conseguido? ¿Qué otros argumentos podría haber empleado? ¿Qué
contraargumentos podemos aportar nosotros?
• En cualquier caso,
los juicios de valor o tus opiniones han de fundamentarse en argumentos
convincentes. No digas las cosas porque sí.
• Es bueno abrir la mente y no cerrarse a
una sola opinión. Procura adoptar diversas perspectivas y trata de relacionar
las ideas expuestas con otros elementos de la realidad (lecturas, películas,
acontecimientos históricos…).
|
f. Conclusión
|
• Consiste en la
recapitulación de lo más significativo. Conviene concluir el análisis con una
valoración personal de todo lo expuesto (Trivium, s.f.).
|
Ejemplo
de comentario crítico
Lee
atentamente el siguiente texto y con ayuda de la docente, elaborarás el
comentario crítico respectivo, llenando la rejilla que encuentras al final del
texto.
Texto: Muerte en la carretera Por: Carlos
Colón
Más de
setenta muertos se han cobrado ya las carreteras. Y aún no ha mediado la
Navidad. Ni ha llegado la noche horrenda con la que tantos parecen querer
despedir un año y recibir otro luciendo todas las galas de su ruidosa
vulgaridad y su estulticia. ¿Qué cifras tendremos el siete de enero? ¿Qué
siniestro regalo de vidas truncadas, familias deshechas, amores y amistades
rotas, nos dejarán este año los Reyes Malos de la velocidad y los coches?
¿Cuántas soledades no empezarán estos días? ¿Cuántas miradas de amor no tendrán
como objeto más que las fotografías? Mueren los fumadores, víctimas de su
placer. Mueren los bebedores y los drogadictos, víctimas de su insatisfacción.
Mueren los enfermos, víctimas de males contra los que miles de científicos y
médicos luchan a diario. Pero, ¿de qué es víctima quien muere en la carretera?
¿Del placer de la velocidad? ¿De la sensación de poder que da conducir una
máquina poderosa y bella? ¿Del mal estado o trazado de las carreteras, o de
fallos mecánicos? Éstos serían los menos. Tengo para mí que la mayoría muere a
causa de la despreocupación y del azar. Serían síntomas que harían de esta
muerte la más representativa de un estado de cosas en el que desde hace ya
muchos años vivimos. Sobre el azar poco hay que decir. Sólo que la carretera le
da más posibilidades de jugar con nosotros de las que ha tenido nunca: dos
máquinas buscando una circunstancia en la que su encuentro sea mortal para
quienes van en ellas. Algo fatídico, en lo que cuentan décimas de segundo. En
cuanto a la despreocupación, creo que tiene que ver con un relativismo extremo,
resuelto en un nihilismo de masas que quita todo valor a todo; con el mercado y
el consumo como leyes universales, impuestas con más 4 rigor de lo que ningún
credo religioso o político lo fue jamás; con la transmutación de valores que se
opera en el universo de la publicidad, según el cual sólo se puede ser
consumiendo, porque sólo se es lo que se tiene; con un sentido enfermo y
compulsivo del viaje, que ha desaparecido como tal –ir placentera y
tranquilamente de un lugar a otro– para convertirse en apurada llegada a una
meta; con la confusión entre lo importante y lo urgente; con una aceleración y
una prisa –las más de las veces injustificadas– que apremian como demonios
interiores. ¿Cómo podrían evitarse estas muertes? No sólo con la mejora de las
carreteras o la revisión de los coches –lo que, desde luego, rebajaría mucho su
número–, sino sobre todo con esa forma de autoestima y de amor a los otros que,
en los conductores, se llama prudencia. El problema es que, si lo primero se
logra con una buena gestión de los recursos públicos y la debida atención a
nuestros coches, lo segundo es más difícil. Porque se conduce como se vive, se
vive como se es o como nos obligan a ser; y cambiar el ser –o las condiciones
que lo determinan– es más difícil que cambiar el firme de una carretera o el
aceite de un coche. Es una cuestión, sobre todo, de valores (Colón, 2001).
COMENTARIO CRÍTICO
a. Fase previa:
Lectura, subrayado y esquema
|
|
b. Resumen del contenido
del texto
|
|
c. Delimitación
del tema
|
|
d. Estructura y
caracterización
|
|
e. Comentario
crítico
|
|
f. Conclusión
|
|
EL DEBATE
Observa
el video que te presenta la profesora
Mediante
su observación realiza algunas inferencias:
§ ¿Qué es un debate?
§ ¿Qué características percibe?
§ ¿Quiénes intervienen?
§ ¿Hay funciones específicas entre quienes intervienen?
ACTIVIDAD
Encuentra
el tema de la lectura propuesta por tu profesora en el Plan Lector, reúnete con
tres compañeros y prepara un debate respecto a la obra, el tema y su contexto actual.
PUBLICIDAD
ACTIVIDAD DE INICIO
·
¿Cuál es la propaganda televisiva que
más te llama la atención? ¿Por qué?
·
¿Aparte de la televisión, dónde más
encontramos publicidad?
·
¿Cuál crees que es la intención
comunicativa de la publicidad?
·
¿Para ti qué es consumismo?
Observa
el siguiente video, con base en ello, elabora el mapa conceptual acerca del
tema La publicidad.
El
anuncio publicitario es una clase de texto informativo cuyo mensaje incluye un
conjunto de textos, imágenes, sonidos y símbolos que transmiten una idea. Su
finalidad es captar la atención del receptor, comunicar efectivamente esa idea
que responde al objetivo publicitario.
Actualmente
los anuncios están relacionados con un propósito persuasivo, y están encauzados
a la promoción de artículos, productos y servicios.
El mayor ámbito de actuación de los anuncios
son los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, por tener un
efecto más fuerte sobre el espectador.
TU PROFESORA AMPLIARÁ Y EXPLICARÁ EL TEMA
|
ACTIVIDAD EN CLASE
Trabajando
en grupos de cuatro personas:
·
Elegirán un producto o servicio para
elaborar su publicidad.
·
Presentarán el plan de trabajo
·
Grabarán el anuncio publicitario con
un celular.
·
Socialización de los trabajos.
RECUERDA
QUE ESTA GUÍA INCLUYE ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA Y DE
PRUEBAS
SABER.
|
BIBLIOGRAFÍA:
Comunicativamente 9 Editorial Voluntad
Zoom del Lenguaje 9 Editorial Libros y Libros
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