martes, 26 de septiembre de 2017

TEXTO EXPOSITIVO- LA RESEÑA

EL TEXTO EXPOSITIVO

 El texto expositivo tiene como  objetivo mostrar, aportar conocimientos o explicar un tema. Es decir, el texto expositivo permite entender una idea o ampliar los conocimientos sobre ellas.
 Características
- Se presenta de manera ordenada, clara y objetiva.
 - La información que presenta está basada en investigaciones.
- Quien lo elabora debe tener una idea clara del tema para exponer la información de manera adecuada.

Tipos de textos expositivos:
 Los textos expositivos se clasifican en los siguientes:
Textos divulgativos:
 Son aquellos que informan de manera clara y objetiva un tema de interés general. Son de fácil comprensión ya que van dirigido al público en general. Son ejemplo de textos divulgativos las enciclopedias, algunos artículos periodísticos, los libros escolares, etc. Textos científicos:
En este tipo de textos, se pretende no sólo informar, sino explicar fenómenos o conceptos complejos. Debido a lo anterior, la dificultad de comprensión es alta, ya que está dirigido a un público especializado en el tema. Ejemplo: conferencias, artículos científicos o de revistas especializadas, etc.

Estructura de los textos expositivos
 Como todos los textos, los expositivos también tienen una estructura de elaboración. Por lo general al ser desarrollados, los textos expositivos comienzan con una idea general que se desarrolla a lo largo del texto. En su estructura básica contiene los siguientes elementos:
 Introducción: Es la parte en la cual se presenta el tema que va a ser explicado o expuesto.

 Desarrollo: Corresponde a la parte del texto en la cual se explica o expone el tema. Para ello se utilizan definiciones, conceptos, ejemplos, pruebas, etc. En esta parte se desarrolla la idea general del texto, la cual podemos identificarla porque todo gira en torno a ella.


Conclusión: Es el cierre y la finalización del texto expositivo. En esta parte se llega a una conclusión o idea final de todo lo expuesto (McGraw Hill, 2002).

LAS HORMIGAS
Las hormigas son insectos comunes, pero presentan algunas características únicas. En el mundo se conocen más de 10.000 especies de hormiga. Predominan especialmente en los bosques tropicales, donde en determinados lugares pueden suponer hasta la mitad de la población de insectos.
Los hormigas son muy parecidas a las termitas, y ambas suelen ser confundidas... especialmente por inquietos propietarios de casas. Sin embargo, las hormigas tienen una «cintura» estrecha entre el abdomen y el tórax, y las termitas no. Además, las hormigas tienen cabezas grandes, antenas articuladas y poderosas mandíbulas. Estos insectos pertenecen al orden de los Hymenoptera, que incluye a avispas y abejas.
Las hormigas son unos insectos hipersociales que suelen vivir en comunidades organizadas bajo tierra, en túmulos a nivel del suelo o en árboles. Las hormigas carpinteras viven en la madera y pueden dañar edificios. Algunas especies, como la hormiga soldado, desafían a la norma y no tienen hogares permanentes.
Las comunidades de hormigas están dirigidas por una o varias reinas, cuya misión en la vida es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia. Las hormigas trabajadoras (las que normalmente vemos) son hembras sin alas que no se reproducen. En su lugar, recolectan comida, cuidan la prole de la reina, construyen el hormiguero, protegen a la comunidad y realizan muchas otras labores.

Las hormigas macho solo tienen un deber: aparearse con la reina. Una vez cumplida su función, pueden morir.
Las hormigas se comunican y cooperan mediante sustancias químicas que alertan a las demás de peligros o las conducen hasta una prometedora fuente de comida. Suelen comer néctar, semillas, hongos o insectos. Sin embargo, algunas especies tienen dietas más inusuales. Las hormigas soldado pueden cazar reptiles, aves e incluso pequeños mamíferos. Una especie del Amazonas (allomerus decemarticulatus) construye en equipo grandes trampas de fibra vegetal. Estas trampas tienen muchos agujeros y, cuando un insecto pasa por encima, cientos de hormigas ocultas en el interior usan los orificios para atraparlo con sus mandíbulas.



LA RESEÑA
Es  un texto escrito, de carácter expositivo-argumentativo que describe  y valora una obra de arte, un libro, una película o un objeto o evento digno de ser valorado.
La reseña puede encontrarse en el marco de los textos académicos y periodísticos. En los primeros, hablamos de dos tipos principales: la informativa y la crítica.

Reseña informativa:
Para elaborar una reseña informativa, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:
Ø  Anotar los datos bibliográficos de la obra.
Ø  Determinar a través de una revisión del índice (en caso de ser una obra literaria) cuáles son las partes, capítulos, incisos y sub incisos del libro.
Ø  Leer cada capítulo, pintura, pieza u otros elementos; con el propósito de enterarse del contenido total de la obra.
Ø  En el momento de hacer la reseña, pueden incluirse algunas citas textuales breves.

Este tipo de reseña se elabora de la misma manera que los textos enunciativos, que permiten un alto grado de objetividad y expresando las ideas sin que medie la valoración personal.

Reseña crítica:
Este tipo de reseña presenta una valoración más o menos exhaustiva, del documento que se trata.

¿Cómo escribir una reseña crítica?
Ø  Revisa, cuidadosamente, todas las notas marginales incluidas durante la lectura de la obra.
Ø  Llega a una sola y única impresión.
Ø  Formula una hipótesis y la expone.
Ø  Bosqueja las ideas que apoyan la hipótesis.
Ø  Categoriza, es decir realiza divisiones y subdivisiones de ideas.
Ø  Intercala los comentarios realizados acerca del contenido con observaciones críticas.

Esta reseña debe incluir como elementos imprescindibles:
*      El título de la obra reseñada y el nombre del autor.
*      La hipótesis.
*      Una síntesis que indique el propósito y el objeto de la crítica.
*      Los argumentos empleados para defender la hipótesis.
*      Una conclusión en la que se presentan la valoración, justa e imparcial, de la obra en mención.

Dentro de las reseñas que se pueden elaborar en el periodismo, encontramos: la literaria, la política, la cultural y la deportiva.

El objeto de la reseña literaria es exponer o valorar una obra escrita desde todos sus puntos de vista y establecer la importancia, o no de esa obra. El autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar que el objetivo de la reseña incluye una presentación de la opinión del crítico literario; por esta razón, la reseña literaria también se inscribe dentro del ámbito académico.

La reseña más popular es la deportiva; se escribe bajo el impacto de los acontecimientos de este orden y algunas veces utiliza vocablos ingleses ya popularizados en el público.




3 comentarios:

  1. ¿me podrían ayudar respondiendo estas preguntas de acuerdo al texto de las hormigas?!

    1. ¿Cuál es la macroestructura del texto anterior?
    2. ¿Cuáles son los recursos utilizados en el texto? señálalos
    3. Señala la superestructura del texto del texto anterior
    4. ¿Qué tipo de argumentos existen en el texto anterior? Señálalos y justifica tu respuesta.
    5. ¿Qué tipo de texto se encuentra incluido en este texto argumentativo? Señala en que párrafo.
    6. ¿Por qué crees que Dios nos pide que sigamos el ejemplo de la hormiga? Ten en cuenta el texto anterior para responder.


    porfa, lo necesito y de paso me ayuda a comprender con mayor claridad el tema.

    ResponderEliminar