CATEGORÍAS
GRAMATICALES
Navegando en la red, busca un video que te enseñe las categorías
gramaticales, obsérvalo y escribe el texto expositivo o explicativo
correspondiente.
Presenta el texto. No olvide mencionar la página, blog o link donde encontró el
video.
Aquí encuentra tres opciones, no son las únicas:
LA
ORACIÓN GRAMATICAL
CONCORDANCIA
Y COMPLEMENTOS
Lee el cuento que encontrarás siguiendo el link http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/benedett/beatriz_la_polucion.htm Beatriz,
la polución de Mario Benedetti.
ACTIVIDAD:
*Lectura oral
*Comprensión y análisis del cuento
Presaberes:
v ¿Qué recuerdas acerca de la oración gramatical?
v Escribe un ejemplo de oración gramatical
LA
CONCORDANCIA EN LA ORACIÓN
Primer recordemos que una oración gramatical es la
mínima unidad de lenguaje con sentido completo. Por sentido completo debe
entenderse que la persona que se está expresando asume una determinada actitud
ante lo que dice, es decir, pregunta, afirma, niega, etc. Ejemplos:
El niño se
sentó debajo de un frondoso árbol.
Joaquín viste
saco rojo
¡fuego!
Retomemos la
concordancia
Todas las palabras en una oración se relacionan entre
sí. Esta relación debe ser lógica y
consiguiente, por eso se habla de
concordancia en la oración.
La concordancia indica la relación interna que guardan las
palabras en una oración
|
Une las palabras y crea oraciones lógicas que tengan
concordancia. Sigue el ejemplo:
Los Abejas está mañana
Las hermana viven miel
La sombreros son lejos
Los mascota producen enferma
Mi abuelos viaja negros
Caso 1
Cuando el verbo se refiere a un solo sujeto,
concuerda con él en número y persona. Por ejemplo:
El niño durmió
toda la noche Los
profesores caminan
rápido
Niño:
sujeto, 3ra. Persona, singular profesores: sujeto tercera persona
Durmió: verbo tercera persona singular caminan: verbo
tercera persona plural
Caso 2
Cuando el adjetivo se refiere a un solo sustantivo,
concuerda con él en género y número. Por ejemplo:
El caballo blanco es
manso Las
niñas altas
van atrás
Caballo: Sustantivo, singular,
masculino niñas:
sustantivo, plural, femenino
Blanco: adjetivo, singular,
marculino altas:
adjetivo, plural, femenino
No olvides que los adjetivos terminados en Z, forman plurales terminados en ces. Ejemplo:
Feroz = feroces feliz
= felices audaz = audaces capaz
= capaces
Hay algunos adjetivos que no presentan
variación genérica. Ejemplos
Señor malabarista Tío amable
Señora malabarista Tía amable
ACTIVIDAD EN EL AULA
1. Subraya el verbo que
permite la concordancia.
a. Eduardo (solicitó – solicitaron) el permiso de la DIAN
b. La madre( creyó - creían) que
el niño dormía en la cuna
c. Los niños (gritaban – grita) muy duro
2. Subraya el adjetivo que
permite la concordancia
a. La bicicleta (negra – negras) es mía
b. Las señoras (elegantes – elegante) son hermosas
c. Mi hermano, mi tío, mi tía y yo (caminamos – camina) mucho tiempo
3. Elige en el recuadro el
adjetivo que concuerde en género y número con el sustantivo propuesto.
Alemanas filosos delicadas interesante feliz
|
Niñas___________________ flores___________
Perros __________________ libro
____________
Cuchillos ________________ hombre
___________
4. Escribe las siguientes
oraciones en su forma femenina plural
a. El artesano era hábil ___________________________________________
b. El escritor viajó muy lejos
____________________________________________
c. El árbol está seco
___________________________________________
d. El caballo tiene el pelo negro
____________________________________________
5. Escribe el plural de los
siguientes adjetivos:
Creador
_________________ mayor
_________________ adorable ________
Estimable________________ voraz
__________________ reprobado_______
Cruel
___________________ Tenaz
__________________ peor ___________
Frito
___________________ gris
____________________ áspero_________
Rapaz
__________________ pertinaz_________________ mordaz ________
Fugaz
__________________ sagaz
__________________ procaz _________
Locuaz
_________________ audaz
__________________
6. Corrige el siguiente texto:
Joaquín sacaban
de su bolso otras pertenencias; un billetes de cincuenta mil pesos, dos lápiz
de colores; varias bolita de cristal, una
navaja oxidadas, una libreta arrugado y vieja.
7.
Escribe una reseña del cuento leído en clase; tenga en cuenta el
tema que se acaba de ver. Como ayuda de escritura observa el video que
encuentra en este link: https://esp.brainpop.com/espanol/la_escritura/proceso_de_escribir/
8.
Elabora taller de comprensión lectora
9.
Elabora planas de los trazos asignados
Complementos de la oración gramatical
Sigue el siguiente enlace. Encontrarás el cuento Clis de sol de Manuel González Zeledón. Imprímelo y
llévalo a clase.
ACTIVIDAD
·
Lectura oral
·
Análisis y comentarios del
cuento
v Analiza la siguiente oración:
Isabel presentó el
proyecto a los
integrantes del jurado
C.D. C.I.
v ¿Quién
realiza la acción en el enunciado anterior?
v ¿Sobre quién cae la acción que expresa el verbo?
Las palabras que acompañan
al verbo para precisar su significado se denominan complementos verbales. Estos
son: complemento directo y complemento indirecto.
Mi hermano compró un morral de cuero a su mejor amiga.
C.D. C.I.
Complementos
del verbo
Recuerda
el complemento directo es
la palabra o frase sobre la cual recae la acción expresada por el verbo.
|
Ejemplo:
Pedro arrojó los papeles en el cesto
de la basura
El complemento directo (C.D.) se reconoce
al resolver la siguiente pregunta:
¿Qué es lo arrojado? = Los
papeles = C.D.
Recuerda
El complemento indirecto aparece cuando en
una oración encontramos a aquel que recibe la acción expresada por el verbo.
|
Ejemplo:
Rafael le
entregó el trabajo a Luis
El complemento
indirecto (C.I.) se reconoce formulando la pregunta:
¿A quién se le
entregó? = a Luis = C.I.
Oraciones intransitivas
Hay oraciones
que no llevan complemento directo (C.D.). Estas oraciones se llaman intransitivas
y son aquellas que tienen un verbo
intransitivo como morir, vivir, dormir,
estudiar, cuyo significado solo exige la presencia de un sujeto que es el
que realiza la acción.
En estas
oraciones, la acción expresada por el verbo no tienen la posibilidad de
afectar o modificar a alguien o algo.
Ejemplo: El
señor murió Juan durmió toda
la noche El niño
nació sano
El niño ha estudiado.
Recuerda
Verbos intransitivos son aquellos que no permiten un complemento
directo porque por sí mismos tienen significado completo. Ej. Nacer, morir, vivir, crecer
|
ACTIVIDAD EN EL AULA
1.
Reescribe mediante apuntes en clase, el tema explicado por la
profesora
2. Subraya el complemento
directo en las siguientes oraciones
a. Jaime y Laura adoptaron un bebé
b. Mi hermana construyó un helicóptero de madera
c. Silvia envío un paquete grande
d. Luis recogió la basura
3. Subraya el complemento
indirecto en las siguientes oraciones
a. Laura entregó los billetes a Juan
b. A Felipe le gustan los días nublados
c. Repetí la explicación a mis compañeros
d. A la rectora le entregaron un ramo de flores
e. Ella le reveló su secreto a su mejor amiga
f.
Mateo le compró a su perro un
hueso de caucho
g. Eché una larga mirada al camino recorrido
4. Completa cada oración con
un complemento indirecto apropiado:
a. Le di un regalo a ____________________
b. A _________________________ le presté un libro
c. ¿Qué le dijiste a __________________________
d. Iré a visitar a _______________________________
5. Relaciona las columnas
a. Verbos intransitivos ____
Complemento directo e indirecto
b. Oración intransitiva ____
Complemento directo
c.
El que recibe la acción designada por el verbo ____Aquella que omite el complemento
directo
d. Complementos verbales ____
Complemento directo
e. Palabra o frase sobre la cual recae la
actividad
expresada por el verbo ____
morir, nacer, estudiar, dormir.
6. Sigue las instrucciones
dadas :
a. Escribe una oración y subraya el C.D.
b. Escribe una oración y subraya el C.I.
c. Escribe una oración que tenga C.D.
y C.I.
d. Reemplaza el C.D. y C.I. de las siguientes oraciones sin cambiar el
sentido:
Pablo compró una mascota a su hija Paula.
El mensajero llevó una carta al señor Gutiérrez
La tía Martha
compró un regalo a Natalia
Carlota le hizo el trabajo a Diana
7. Escribe un texto
argumentativo con base en la siguiente noticia, apoyándose en los conocimientos
previos sobre tipos de texto y el tema que se acaba de explicar:
Consumo de drogas en colegios de Bogotá
Personería propone crear colegios exclusivos para
menores drogodependientes
El
ente de control exhortó a la Administración a destinar los recursos para crear
este plan piloto.
La Personería Distrital le pidió a
la Administración que evalúe la posibilidad de la creación de colegios para
niños, niñas y adolescentes con problemas de drogadicción.
El personero Ricardo Cañón aseguró que a la ciudad se le salió
de las manos el control al consumo de drogas en los colegios y por eso se hace
necesaria la implementación de un plan piloto para los menores
drogodependientes.
“Estamos en el punto que nos toca destinar recursos para crear colegios
únicamente destinados, construidos y pensados para jóvenes y niños con
problemas de drogadicción, si realmente queremos ser serios”,
sostuvo.
De acuerdo a la Personería de Bogotá, el 49% de los colegios públicos de la capital tiene problemas de
consumo de drogas.
Esta solicitud se da justamente luego de la muerte de un menor
de edad por abuso en el consumo de drogas en el colegio Marco Fidel Suárez del
sur de la ciudad.
Para obtener más
información relacionada, sigue el siguiente
link:
SECUENCIA ARGUMENTATIVA
REFLEXIÓN: “Para mí, escribir bien consiste precisamente
en reflejar de la forma más diáfana mis pensamientos, la escritura es un medio
de expresión, de comunicación, y hacerlo bien tiene que ser equivalente de
expresarse lo mejor posible, comunicar los pensamientos de manera que se entiendan
bien” Andreu Martín.
ACTIVIDAD DE
INICIO
Tarea: consultar qué es texto argumentativo
|
¿Cuál es el objeto de
estudio?
A través de secuencias
argumentativas se expresan ideas,
opiniones, puntos de vista y juicios de valor sobre diversos temas, tanto académicos
como sociales o de actualidad.
“Para hacer del
reciclaje la piedra fundamental de la descontaminación del planeta es necesario
crear una clase obligatoria en los colegios que hagan de esta práctica un
hábito tan natural como lo es lavarse los dientes en las mañanas. Así como la
escuela crea costumbres en lo académico también puede crearlas en materia de
cuidado ambiental. Si los niños y
adolescentes reconocieran como una costumbre el reciclaje, al crecer sería
parte de la cotidianidad separar las basuras y preservar los recursos no
renovables que continuamente desperdiciamos.
Como conclusión, proponer la incorporación al plan curricular una
materia que recoja tanto la parte teórica como práctica del reciclaje es, para
los tiempos de hoy, obligatoria si queremos que en el futuro sea posible la
vida sobre el planeta”.
Carlos Vallejo
¿Cuál es el propósito
principal?
La secuencia
argumentativa se caracteriza por
presentar un punto de vista o tesis por parte del autor sobre un tema
específico, justificándolo a través de argumentos, con el fin de persuadir al
lector para que lo acepte como válido.
“Todo texto argumentativo pretende
demostrar la validez de cualquier punto de vista, siempre y cuando sus
argumentos sea también válidos y lógicos, y desencadenar en el lector una
reacción, ya sea de aceptación o rechazo. El éxito de la persuasión se
fundamentará en la solidez de tales argumentos y en la fluidez de su
presentación. Sin embargo, a propósito
de esta secuencia textual no consiste en zanjar discusiones o exponer verdades
definitivas sobre algún tema, sino que siempre deja abierta la posibilidad de
seguir cuestionándolo. Esto se debe a
que basa un sistema en la validez y en la verosimilitud, no en absolutos y
certezas últimas”.
Carlos
Vallejo
¿Cuál es la estructura?
La secuencia argumentativa común se
compone de tres partes básicas: tesis (punto de vista), argumentos (razones,
pruebas, etc.) y conclusión (la cual se deriva de las razones expuestas).
Secuencia
de argumentos
Tesis Argumentos
Conclusión
PATRONES DE
SECUENCIA ARGUMENTATIVA:
Artículo de
opinión
Carta al
director
Ensayo
Discurso
político
Marcas lingüísticas de la secuencia
argumentativa
Son
empleadas para organizar las ideas y darle cohesión al texto. Según el objetivo que se quiera alcanzar con
un argumento, este irá acompañado de una marca lingüística
correspondiente. Así, si se va a
plantear una conclusión, las marcas lingüísticas que la distinguen pueden ser
expresiones como “para finalizar” o “en
conclusión”.
Conozcamos
algunas marcas lingüísticas propias de las secuencias argumentativas.
MARCAS
LINGÜÍSTICAS
|
EJEMPLOS
|
Las formas personales para
asumir una posición.
|
“creo que…”, “desde mi perspectiva…”,
“mi punto de vista es…” etc
|
Las marcas que introducen
citas o alusiones
textuales
|
“Según
X…”, “De acuerdo con X…”, “cuando X afirma que…”, “lo dicho por X..”, etc.
|
Los conectores que
permiten organizar los argumentos por su importancia y relevancia
o conectar lógicamente las ideas y los párrafos
|
”En primer lugar…”,
“en segundo lugar…”, “a continuación se exponen las razones de…”, “el objetivo de X afirmaciones es…”, “puesto
que…”, “en consecuencia…”, “sin
embargo…”, “como resultado…”, “como conclusión…”, “para finalizar…” etc.
|
Las marcas verbales que
pretenden llamar la atención en la fuerza de las afirmaciones presentadas en
el texto.
|
“sin
lugar a dudas…”, “parece ser que…”,
“seguramente…”, “es cierto
que…”, entre otros.
|
ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS
Los
argumentos que sustentan la tesis o el punto de vista en una secuencia
argumentativa deben relacionarse lógicamente y desembocar en una conclusión
coherente.
De su
fuerza para convencer a alguien depende que el texto argumentativo cumpla su
objetivo. Para esto usamos algunas
estrategias básicas y útiles a la hora de argumentar. Conozcamos algunas.
·
El argumento de autoridad
(citas textuales)
Los
argumentos de autoridad son aquellos en los que un autor se apoya para
justificar su tesis, proveniente de otros textos ampliamente reconocidos en el
mundo académico, científico, artístico, artístico, político, etc., que tiene
que ver con el tema tratado. Al recurrir a un texto del que se extrae un
argumento debe citarse debidamente para que los lectores puedan comprobar su existencia
y validez. De esta forma, los lectores
podrán dirigirse a la fuente citada y profundizar, si así lo desean, en la
perspectiva retomada.
Ejemplo:
“Las últimas investigaciones de la
Universidad de Columbia (Scientific
Report, vol. 54, no1, p.24) han podido comprobar que los chimpancés
logran comunicarse por medio de un complejo grupo de señales, antes
desconocidas para los expertos y que denotan un alto grado de inteligencia, superior al que se les
atribuía”
·
El ejemplo:
Los
argumentos de este tipo ofrecen uno o
varios ejemplos para apoyar una
generalización que es necesaria para justificar
la tesis expuesta por el autor.
Los ejemplos deben ser ciertos, pues es fundamental ajustarse a la
verdad cuando de argumentar se trate.
Además, esos ejemplos deben ser representativos de la cuestión que
pretenden demostrar.
Ejemplo:
“Si queremos argumentar a favor de la
telefonía celular y la desaparición de
la telefonía fija, podríamos decir que la telefonía celular resulta hoy más
rentable que nunca. Los costos cada vez
son menores y resulta ideal para llamar a larga distancia. Si usted decidiera llamar a Cartagena desde
Bogotá, a un teléfono fijo, un minuto puede costarle desde $300 pesos en la
mayoría de los sectores de la mientras que una llamada a celular, sin importar
en qué parte del territorio nacional se
encuentre, puede costarle desde $150 ó
$200 pesos desde una cabina telefónica en los barrios más costosos de la capital”.
·
El contraargumento
La
argumentación debe reconocer la presencia de tesis contrarias u opuestas. Cuando se afirma que la secuencia
argumentativa no pretende ofrecer respuestas definitivas, eso significa que es
necesario tener en cuenta los puntos de vista divergentes a los planteamientos
que se están defendiendo. El análisis de
estos puntos de vista puede ofrecerle al lector un panorama
global del problema estudiado.
Ejemplo:
“Cuando hablamos del café u sus
ventajas, no queremos desconocer sus posibles efectos negativos. Se ha comprendido que esta bebida puede ser
usada en los tratamientos contra la migraña, gracias a que produce
vasoconstricción en los vasos sanguíneos de algunas zonas de la cabeza. A pesar de estos beneficios, se desaconseja
su consumo en forma indiscriminada por
cuanto su principal propiedad, que es la estimulación del sistema nervioso
central, puede crear taquicardia, peligrosa para personas con problemas
evidentes o latentes del corazón”
BIBLIOGRAFÍA:
ZOOM AL LENGUAJE 9; Editorial Libros y libros s.a. págs. 205 a 211
ACTIVIDAD
·
Reescriba el texto expositivo después de su
comprensión (En clase)
·
Lea el Manual
de convivencia de la Institución (extra-clase)
·
Seleccione los puntos con los que no esté de acuerdo
(extra-clase)
·
Produzca un texto argumentativo donde evidencie y sustente su posición frente
al Manual de convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario